Proyecto Fotográfico en Jaén “Mi Héroe” de ALES

Fotografía de Carlos, un niño con enfermedad de la sangre jugando al fútbol

Recuerdo el día que suena el teléfono y al otro lado Yolanda Montoro, me cuenta que le había pasado mi contacto un compañero de profesión “El Creata”. Juan al igual que yo es fotógrafo de bodas y como profesional bien relacionado fué uno de los encargados junto a Jesús Buendía de seleccionar los profesionales de la fotografía que colaborarían en un proyecto muy especial que se estaba fraguando.

Según iba avanzando la conversación, me iba ilusionando más con la información que Yolanda me iba transmitiendo, el proyecto estaba ligado a enfermedades de la sangre y como los afectados de una manera u otra con su lucha incansable, habían superado la enfermedad, se trataba de lanzar un mensaje positivo sobre estas enfermedades de la sangre y cómo afrontarlas, todo ello a través de un impacto visual por medio de una fotografía.

Mensaje positivo a través de la fotografía

De una parte nosotros como fotógrafos y de otra los niños de la asociación y sus familias, se trataría de partir de una foto inicial donde la enfermedad ya estaría presente y años después el mismo sujeto una vez superada la enfermedad, de esta forma, los padres que están viviendo la situación de la enfermedad reciben un mensaje de esperanza, perciben a través de imágenes el mensaje de que todo lo malo pasa.

Dicho esto y tras una reunión en el Jardín de los Sueños situado en el Complejo Hospitalario de Jaén comenzó el reparto de tareas, una ficha determinaría con el niño que trabajaríamos cada uno.

Al principio tengo que confesar que el proyecto me impuso mucho respeto, fotografiar a una persona que ha tenido esa experiencia de vida tan traumática y hacerlo desde el lado más positivo posible, te hace cargarte de mucha responsabilidad, pero luego pensé que en el fondo es algo muy similar a un reportaje de bodas, documentar la situación con la mayor ética posible mostrando a la persona tal y como es, sin artificios.

Pero una vez me puse en contactos con los padres de mi niño, Carlos y tuvimos la reunión previa a trabajar con él, todas las preocupaciones y dudas se disiparon totalmente. Que decir de Carlos, se encontró con esta maldita enfermedad a los cuatro años, actualmente tiene siete, pero como me decía su madre en ningún momento perdió la sonrisa y las ganas de jugar al fútbol, su gran pasión. Al principio se encontraba algo cortado, es algo muy natural con los peques de su edad, pero poco a poco fuimos hablando hasta el momento en el que yo vi que todo estaba listo para empezar la sesión fotográfica.

Recorte del diario Jaén donde aparece Carlos junto al fotógrafo del proyecto

Muchos medios se han hecho eco de esta maravillosa iniciativa por suerte, como este recorte del Diario Jaén que os he puesto o este artículo del mismo diario titulado todo un ejemplo de lucha

Carlos, ejemplo de superación de la enfermedad

Visitamos varias zonas de Martos acompañados siempre de su balón ¡cómo nos íbamos a dejar a su gran pasión fuera de la fotografía! y entre toques y pases Carlos se fue soltando hasta que me dio una expresión que lo reflejaba fielmente, entonces fue cuando se fraguó la instantánea que presenté a la exposición fotográfica resultante de todo el proyecto y que encabeza esta entrada al blog. En la fotografía podéis ver al Carlos mas vital, jugando con su pelota a chutando a portería creando una analogía perfecta para la temática de la foto, no puedo estar más satisfecho con el resultado.

Desde aquí tengo que alabar a los demás participantes de la exposición, ha quedado patente el gran plantel de fotógrafos de Jaén y la humanidad que hay en el sector al volcarnos en un proyecto tan importante como este. Una vez hecha realidad la exposición, solo nos queda esperar que se materialice en forma de libro, me haría mucha ilusión poder ver esta fotografía que con tanto cariño he realizado en un medio impreso.

Agradecer también a la organización de ALES por dejarme participar en esta maravillosa iniciativa que me ha hecho crecer como profesional y como persona y sobre todo porque me ha hecho reflexionar a través de la experiencia de la familia con la que tuve la suerte de trabajar, que no hay nada más importante en esta vida que tus hijos y poder dedicarles todo el tiempo posible para estar junto a ellos compartiendo sus sueños, porque sin avisar, esta maldita enfermedad, puede complicarte las cosas cotidianas.

Espero que en algún momento podáis ver esta recopilación de fotografías, seguro que os llega al corazón.

¿Quieres ver nuestro trabajo como fotógrafo de bodas?

DESCUBRE LO QUE TENEMOS PARA TI
2017-09-04T16:33:29+00:00

Deje su comentario