Ricoh GR: cámara compacta para fotógrafos

Os presento mi experiencia como fotógrafo sobre el uso de la Ricoh GR en mis reportajes personales, para mi llevar una cámara en mi día a día en todas mis situaciones personales me ha ayudado a crecer y a practicar con una herramienta diferente.

 

Fotografia en la playa con la Ricoh GR

Ricoh GR – 1/800 f13 ISO 800

Cuando estás todo el día documentando partes importantes de la vida de la gente porque ser fotógrafo es tu pasión y hacer reportajes documentales es tu vida, te asalta la inquietud de poder hacer lo mismo con tu vida propia, aunque hoy por hoy los teléfonos móviles nos lo han puesto fácil en ese sentido, hay que ser francos de que técnicamente todavía les falta mucho para llegar a hacer las fotos que se pueden hacer con una cámara, sobre todo en situaciones comprometidas de luz y de acción rápida.

Fotos de accion en la playa con la Ricoh GR

Ricoh GR – 1/1000 F16 ISO 1600

Fotos naturales de niños disfrutando con Ricoh GR

Ricoh GR – 1/1600 f14 ISO 400

Desde que han aparecido en el mercado soluciones de alta calidad y reducido tamaño como las cámaras sin espejo, como por ejemplo la serie X de Fujifilm que estuvo en mi armario un tiempo y de la que os hablé en este post, no he parado de probar y buscar la cámara perfecta para llevar en el día a día, cada fotógrafo tiene unas inquietudes distintas por eso con estas líneas no quiero convencer a nadie de que sea la mejor cámara del mundo, yo lo que buscaba es una cámara pequeña, con un objetivo fijo lo más cercano al objetivo con el que suelo trabajar en mis reportajes de bodas y luminoso, con un sensor grande y lo suficientemente transportable como para llevarla todo el día y poder hacer uso de ella. Fue entonces cuando por casualidad descubrí una nueva compacta que curiosamente no era de una de las marcas con las que había trabajado anteriormente, para mi fue una sorpresa, porque reconocía el cuerpo de la cámara de su antecesora en formato analógico la mítica Ricoh Gr.

Fotos de niños riéndose en la playa con la Ricoh GR

Ricoh GR – 1/1000 f14 ISO800

En primer lugar con el contacto inicial te das cuenta que es una cámara muy bien construida, con un diseño impecable y con unos detalles de calidad, a pesar de ser pequeña tiene un buen agarre para llevarla simplemente cogida con la mano, puedes manejar los controles más esenciales a golpe de pulgar, lo que la hace perfecta para la fotografía de calle, de hecho es la cámara que utilicé para realizar el reportaje íntegro de Cascamorras, era la cámara ideal metida dentro de una bolsa estanca, configurada para las condiciones de luz y enfoque que requería en ese momento. La adaptación a la cámara en mi caso fue muy rápida, cuenta con dos diales uno delantero y otro trasero donde puedo tener confirgurada la apertura y la velocidad respectivamente tal y como lo tengo en mis Nikon.

Pero no sólo se queda ahí, el sensor con el que está armada esta pequeña gran cámara es un sensor CMOS con factor de recorte APS-C de 16 mpx tiene una respuesta excelente a ISOS altos, algo de lo que carecen la gran mayoría de las cámaras compactas, lo que para mi hace una combinación ideal para lo que yo tenía preparada para ella, además como vemos en esta tabla que pongo más abajo, el resultado comparativo con otras cámaras compactas y sin espejo de otras compañías la dejan muy arriba en el pódium.

Comparativas sensor para cámara Ricoh Gr

Comparativa en DxOMark

Aquí os dejo unos ejemplos de situaciones reales de fotografías con diferentes sensibilidades para que lo podáis comprobar con vuestros propios ojos.

Fotografia de paisaje en Jaén

Ricoh GR – 1/125 f5 ISO1000

Fotografia nocturna en Málaga

Ricoh GR – 1/30 f2,8 ISO 3200

Aunque parezca mentira no todo es perfecto en esta cámara o como en las sin espejo, si reunieran todos las características de las réflex seguro que habría una revolución tal que seguro el mundo de la fotografía y los equipos con los que hacemos los reportajes fotográficos serían diferentes, para eso os voy a relacionar los pros y los contras de esta maravillosa cámara, para que podáis sacar vuestras propias conclusiones:

Fotografías de calle en Sevilla

Ricoh GR – 1/320 f3,2 ISO 400

VENTAJAS

  • Calidad de imagen. Como ya he comentado con un sensor CMOS de 16mpx tiene el tamaño ideal para que la relación de pixel y el espacio en el que habiten –por decirlo de una manera coloquial- nos de un resultado magnífico, tanto en sensibilidades altas como en la respuesta del color.
  • Objetivo fijo luminoso. Aunque hubiera preferido que este modelo en concreto montara un objetivo fijo 35mm, tampoco viene mal ese 28 2.8 que nos permite también tener algo más de angular para fotografía de paisajes en la que también suelo utilizarlo, además se nota que el combo está hecho a medida porque la nitidez que tiene incluso a su máxima apertura es brutal.
  • Quizás no hayamos parado de hablar de esta virtud, pero es que con un tamaño poco superior a un paquete de tabaco con el objetivo retraido y un peso de 245 gramos con la batería puesta la hacen realmente bolsillera.
  • Personalización del tipo de enfoque: lo que más me sorprendió al empezar a configurarla es que se puede programar el tipo de enfoque e incluso a los metros que se quiere preenfocar cuando la cámara se enciende y es que se nota que está muy pensada para la fotografía de calle.
  • Archivo RAW. Es casi uno de nuestros imprescindibles a la hora de comprar una cámara, cuando te acostumbras a la versatilidad que tienen estos archivos te cuesta trabajar de otra manera, además nos deja estirar más si cabe los 13,5 Evs de rango dinámico que tiene. El archivo en si me recuerda mucho en cuanto al comportamiento en la recuperación de sombras al de mis cámaras Nikon, lo que me hace más fácil no tener que cambiar mi manera de disparar y medir a la hora de fotografiar.
  • Disparo silencioso. Otra de las bondades a la hora de fotografiar en la calle, podemos pasar aún más desapercibidos.
  • Velocidad de disparo de hasta 1/4000 de segundo. Estos son los datos que nos gustan a los fotógrafos, ya sabéis podéis disparar casi a plena apertura en un día soleado que el control de la luz no será un problema.

INCONVENIENTES

  • Como pasa con todas estas cámaras y la mayoría de las sin espejo, el sistema de enfoque en situaciones de poca luz es bastante errático y dependiendo de la situación una buena opción puede ser pasar a modo enfoque manual y usarla con hiperfocal, ya que siempre podemos tener activo el botón trasero para enfocar si así se precisa.
  • Autonomía. Otro de los grandes males de estas cámaras tan pequeñas, para no cargarlas de peso, la duración de sus baterías no son muy altas, no he conseguido sacarle más de 350 disparos a ninguna de ellas. Las baterías se cargan en la misma cámara, por lo que he tenido que optar por un cargador externo compatible para poder tener más baterías en circulación.
  • Con un importe cercano a los 800€, la Ricoh GR por ejemplo, no podemos decir que la cámara sea económica, pero tampoco puedo decir que no merezca la pena, eso está claro, ¡por eso la tengo!
  • Pantalla en vez de visor. Está claro que con ese tamaño no podemos pedirle peras al olmo, pero a los que nos gusta disfrutar de la fotografía de la manera más auténtica, lo de mirar por una pantalla para encuadrar y disparar una foto, no es del todo lo mejor.

Por añadir alguna mejora más podríamos pedir un objetivo algo más luminoso y envío WI-Fi de las imágenes, aunque eso ya lo han solventado en la segunda versión de esta maquinita.

Si os ha gustado este artículo o queréis que haga otra pequeña reflexión sobre algo que os pueda interesar, sólo tenéis que decírmelo.

 

2017-09-04T16:50:37+00:00

4 Comments

  1. Alberto Sagrado 25 febrero, 2016 at 4:55 pm - Reply

    Genial Post! Perfecta revisión, yo también la tengo y suscribo todos lo que dices.

    • Juan García 29 febrero, 2016 at 7:49 pm - Reply

      gracias crack!

  2. jose 20 septiembre, 2016 at 3:22 pm - Reply

    Hola Juan

    En automático y jpeg, ¿qué tal se comporta?

    Saludos!

    • Juan García 21 septiembre, 2016 at 5:32 am - Reply

      La verdad es que la cámara es redonda en todos sus aspectos, normalmente el jpg que he utilizado es en B/N y daba unos archivos utilizables, aunque por mi estilo de edición yo siempre he preferido el raw para poder estirar el magnífico archivo que te da.

      Gracias!!

Leave A Comment