Como fotógrafo de boda profesional una de mis tareas es la de aconsejar a los novios para que en un futuro puedan echar la vista atrás y, a través de unas fotografías de calidad, puedan recordar todos los momentos especiales que compartieron ese día. Vivimos tan fuerte nuestra pasión por las bodas que siempre intentamos que nuestros clientes disfruten al máximo del evento. De esta forma, nuestra experiencia en el ámbito hace que podamos ofrecer a nuestros clientes un servicio de calidad. Seguro que cuando estáis planeando todos y cada uno de los detalles queréis que sean el complemento ideal que hagan que vuestra boda sea perfecta y uno de esos detalles son las fotos de boda, del que nosotros como especialistas en reportajes de bodas, somos responsables, aunque como comprenderéis nuestra labor, por más que nos esforcemos en hacer una fotografía diferente y creativa, tiene que partir de una base que nos facilite el trabajo, cosa que seguro redundará en que tengáis las mejores fotos de boda del mundo.

Normalmente las jóvenes parejas que van a casarse se acercan al estudio unas cuantas semanas antes del gran evento para pedirme consejo. “Juan, aconséjanos. Queremos que nos hagas fotografías tan espectaculares como las que vemos en la página web, ¿qué tenemos que hacer?”, me dicen. Mi respuesta casi siempre es la misma. Ellos no tienen que preocuparse por nada, la técnica y la creatividad corre de mi cuenta, pero siempre les pido que intenten ser naturales y espontáneos, que vivan el momento de forma real, disfrutando cada instante y emocionándose cuando sea preciso. Mi objetivo es que mi presencia pase desapercibida, no posen en las instantáneas, y saboreen todo lo que acontezca. Aunque parezcan unos consejos fáciles de seguir, la experiencia me enseña día a día que esto no siempre se cumple. A veces los nervios son los culpables, junto con las ganas de que todo salga bien, y el querer controlar cada mínimo detalle.

Como nosotros somos unas de las partes más interesadas en que los novios se diviertan y emocionen, a continuación os ofrecemos unos cuantos consejos que hará, sin duda, que disfrutéis del día de vuestra boda y, a la vez, realicemos fotografías que impacten y emocionen.

  1. La naturalidad y espontaneidad son unos de los ingredientes necesarios para la boda perfecta: Para ello, lo más importante es que disfrutéis del momento, que viváis con intensidad todo aquello que va pasando: las sorpresas de los amigos, los cánticos de los presentes y la compañía de personas especiales que no veíais desde hace mucho tiempo, entre otras. En ningún momento tenéis que preocuparos por mi presencia. Yo iré captando todos y cada uno de los momentos especiales mientras que vosotros vivís una de las experiencias más bonitas de vuestra vida.

Familiares y amigas ayudan a vestirse a la novia

  1. Planificad con antelación los tiempos de la boda: Con ello podréis aseguraros de que todo salga a pedir de boca. Una boda bien organizada es sinónimo de tranquilidad. Los novios se relajan cuando son conscientes de que han planificado todo hasta el mínimo detalle, y disfrutan de la boda al máximo, pues saben que todo está controlado. Asimismo, es muy importante que intentéis que vuestra boda sea dinámica. Cada vez nos encontramos más casos en los que los tiempos durante el banquete se dilatan, a pesar de que nuestra experiencia nos dice que los invitados prefieren un cóctel abundante y una cena corta para luego pasar, rápidamente, a disfrutar del baile.

Decoración de boda en el Cortijo El Madroño

  1. Confiad los últimos detalles a vuestros amigos y familiares: El contar con el apoyo de vuestros amigos y familiares más cercanos os facilitará el resolver cualquier contratiempo que pueda surgir durante el enlace. Es vuestro día especial por lo que tenéis que intentar delegar cualquier problema que aparezca. Ellos tienen tantas ganas como vosotros de que todo salga bien, y el lazo que os une hará que no paren hasta no ver resuelto el conflicto. De esta forma vosotros os podréis relajar, y disfrutar del evento al máximo.

Amigos y familiares sorprenden a los novios

  1. Elegid un profesional que se ajuste a vuestro estilo: Tened en cuenta que es muy importante decantarse por un fotógrafo cuyo estilo se asemeje al vuestro. Como sabéis nuestro estilo es natural y espontaneo, nos gusta realizar fotografías en las que los protagonistas muestren sus emociones y sentimientos. Son imágenes distintas que os recordarán el día de vuestra boda con un especial cariño. Por ello, considero que es necesario mantener una reunión previa con este, comentarle cual es nuestra visión de la boda y cómo os gustaría que fueran las fotos de ese día tan especial. De esta forma, el fotógrafo podrá hablaros de su trabajo, de lo que suele hacer, y comentaros si su forma de trabajar puede ser compatible con el resultado que vosotros queréis obtener. Si, por lo contrario, no mantenéis este tipo de conversaciones previas con los profesionales de la imagen, cuando recibas tus fotografías finales puedes encontrarte con que ese no era el resultado que esperabas. Al igual que con el fotógrafo, este consejo se puede extender a cualquier tipo de profesional cuyo trabajo sea crucial para el óptimo desarrollo del gran día.

Novios posan en la puerta de una iglesia

  1. Dejad el teléfono en casa: En todas las bodas a las que asistimos vemos siempre la misma estampa; familiares y amigos de los novios pegados a los teléfonos móviles, echando fotografías y grabando vídeos sobre todo lo que acontece. Aunque a primera vista esta puede ser una buena idea, cuando alguien se pasa todo el enlace enganchado al móvil no disfruta del momento, e impide, a veces, que los novios también lo hagan. Nosotros estaremos ahí, disparando para no perder ni un solo momento especial, por lo que no tenéis de qué preocuparos. Además tenéis que tener en cuenta que el resultado final no puede ser el mismo si en las instantáneas aparecen los familiares y amigos portando teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos, en vez de mirando a los novios, emocionados y disfrutando del enlace.

Novios se besan en el coche una vez que se han casado

  1. Pedid a vuestros amigos y familiares que no presten atención a la cámara: Tenéis que tener en cuenta que nosotros realizamos reportajes fotoperiodísticos, es decir, buscamos documentar el evento desde el principio hasta el final de forma natural y espontánea. Queremos que tanto vosotros como vuestros amigos y familiares se comporten como si no hubiera una cámara delante, tal y como lo haríais cualquier día en una reunión de domingo. Este es uno de los aspectos más importantes para conseguir fotografías que impacten y emocionen. Imágenes únicas y originales que os recuerden lo especial que fue el día en el que decidisteis formalizar vuestra relación.

Amiga abraza a la novia antes de salir de su casa

  1. Hacednos partícipes de todo lo que acontezca: Tened en cuenta que durante el gran evento suelen sucederse ciertos momentos en los que los sentimientos y las emociones están a flor de piel debido a recuerdos o situaciones familiares que desconocemos. Asimismo, en ciertas ocasiones los novios buscan que captemos algunas imágenes en las que aparezcan recuerdos o fotografías de familiares o amigos que ya no están entre ellos. Para nosotros es mucho más fácil poder desenvolvernos en este tipo de situaciones si nos lo habéis comentado con anterioridad. Lo mismo sucede con el banquete. Durante la comida suelen darse una serie de situaciones dignas de captar para la posteridad. Por ello, solemos recomendar a las parejas que durante la comida nos busquen un lugar privilegiado en el salón. Así podremos ver en primera persona todo lo que pasa. Si la novia decide entregarle el ramo a su hermana, si los amigos le dan algún regalo a la pareja o si los padres se emocionan al ver felices a sus hijos.

Novia llora mientras brinda con su pareja

Son solo unos pocos los consejos que hay que seguir para tener unas fotografías de boda de ensueño. En esta ocasión solo depende de vosotros el hacer que vuestro reportaje sea único y especial. De mi parte quedan los conocimientos técnicos, la creatividad y originalidad. De la vuestra el disfrutar del gran evento junto a los que más queréis.

Fotógrafo de bodas en Jaén